sábado, 13 de septiembre de 2008

Licencias poéticas


Concluye una semana algo abúlica, días que resbalaron apacibles. Por un lado, aquel cuento está al caer, calculo que en un par de horas más tendrá mi pie sobre su cabeza; por el otro, mandé a hibernación al compilado narrativo de Dylan Thomas para abordar otro, el de Katherine Mansfield. En tanto, me tiré a releer "Don Segundo Sombra". Volumen que leí hace unos diez años y que, por alguna razón brumosa, siempre recordé como un buen libro. A medida que avanzo en sus páginas descubro la certeza de esa evocación.

Hoy es viernes, y sólo por eso me voy a permitir una disgresión con mi desagrado militante hacia García Márquez. Como recordarás, alguna vez te conté de mi animadversión hacia el Nobel colombiano. Desde luego, goza del mayor de mis respetos, sería necio pretender salpicarlo desde este rinconcito perdido. Pero por alguna razón misteriosa sus textos nunca me terminaron de convencer. Es más, siempre miré con cierta sorna la pleitesía que se le rinde a "Cien años...". En algunos momentos de ocio contemplativo terminé acusando a cierta profesora de literatura, cuya insistente fascinación con el colombiano en general y ese libro en particular debe haber contribuido a la alergia.

Todo esto dicho desde mi condición de ignoto escribiente de provincias, claro.

De cualquier manera, hoy (viernes, día de relajo por excelencia entre los laborables) hago un regalito a la legión de adoradores de Márquez. Quizás a partir de ésto sea para ellos un tantito menos sacrílego, ¿no?. Seguramente no está de más decir que ese cuento, oh blasfemia, me gustó bastante. Quizás hubiera preferido otra conclusión, pero...En fin.

Para la gente del pago: les cuento que hoy me pasaron data sobre otra Feria del Libro en la región. Será en la ciudad de Plottier (Neuquén), los días 7, 8 y 9 de noviembre.

2 comentarios:

Melina dijo...

dos preguntas...ignoto... nose porqué me suena a higo :P
la otra... porque no te gusta gabo? jojo yo en baires fui a comer a un restaurante colombiano llamado GABO, muy bueno por cierto, la gente genial re buena onda. Y por supuesto todo decorado en base a la vida y obra del autor =) che... toy en el trabajo.. no tendri q estar aca escribiendo jajaja q colgada :P bueno una distraccion no le hace mucho :P
sigo con el excel che... chausitoo jojo un besote matii =)

Matías dijo...

Paso a contarte:
1) ignoto seria "desconocido", algo asi.
2)lo de marquez...bueno, creo que fue cierta profe de literatura (que de hecho creo que conoces), con tanta ficha que le ponia me enseño a recelarlo jajaja.

y sobre lo ultimo...que bonito e!!!. que feo eso de navegar en inet en el trabajo. Yo nunca lo hice ni lo volvere a hacer ;)