jueves, 25 de septiembre de 2008

Agarrate Catalina


Así se llama la compañía de actores uruguayos que vi hoy. Como te contaba más abajo, desde el Círculo de Escritores del Comahue ofrecimos ayuda a Cultura para el Salón de Artes Visuales. Resultó que en el predio ferial de Cipolletti (además de La Caja Mágica y otras locaciones) se está desarrollando conjuntamente el segundo Festival Nacional de Teatro. Ahí estuvimos, y pudimos deleitarnos con la actuación sobresaliente de estos charrúas que la rompen. Mañana (es decir, hoy) jueves a las 21 hs, hay otra función distinta. El programa es variado; no lo tengo presente en este momento por lo que si estás interesado/a, te diría que te arrimes.

Bien, retomando autores que alguna vez abordamos, y ya que estamos con los uruguayos, hoy tenemos de regreso a Onetti. Sí, aquel que cuando le dijeron Maestro, respondió que no "porque nunca le di clase a nadie". Aquel que, según la leyenda, publicaba la primera versión de sus escritos, sin corregir. Aquel autor de "Bienvenido, Bob", y de este decálogo para escritores que pasamos a compartir:

I..
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
IV.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X.
Mientan siempre.
XI.
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."




No hay comentarios.: