lunes, 28 de junio de 2010

Volando



Un libro es, entre tantas cosas, una paloma. Su autor lo arroja hacia arriba y entonces desencadena lo imprevisible. Mil derroteros incalculables; lugares impensados donde aterrizará como una niebla, como un otoño en las veredas, depositando ese mensaje tan nuestro y ya tan ajeno. La llegada de un elogio siempre inesperado, de un "me gustó tu libro" que viene a abolir aquellos meses perpetuos de tropezones en la nieve. Incluso las revelaciones: texturas, colores, sentidos que uno como creador jamás le imaginó, y que luego nos serán enseñados por los lectores que trajinaron esas mismas páginas pero hicieron cumbre por la otra ladera, la opuesta y soleada.

En cuanto a mí, tanto me sorprendieron los vuelos de Estrellas como ahora los primeros aleteos de mi segundo volumen. Se podría usar la palabra "repercusión", aunque en este caso nunca estalla sino que, mas bien, tiene temperamento de llovizna nocturna: así es como viene, así es como me va envolviendo.

Con alegría sentí las gotas bautismales, valiosas como lágrimas, que han venido a tocar mis párpados cerrados, mi cara hacia la luna escondida, los brazos extendidos:

Primeramente se contactó conmigo Ariel Martínez, periodista y promotor del sitio "Cipolletti es un lugar". La idea es hacer una entrevista, aunque por cuestiones de agenda apretada (suya y mía) la estamos armando vía correo electrónico. Por lo demás, si bien la página está hace tiempo en los Sitios Amigos del Jardín, quiero invitarte expresamente a que la visites. En ella respira lo nuestro, el olor a cosecha, las melodías de la Confluencia, incluso el viento que eriza al arenal. Gracias por el ofrecimiento, pero también por el amor hacia este terruño verde, ensangrentado, querido. Y por mostrar ese amor.

Luego -hace un rato para ser más exacto-, sorpresa enorme mediante, me encontré con un correo de Jorge Castañeda. Nada menos que el vencedor de las distancias abrumadoras, el juglar mágico que desde su Valcheta osó y logró llevar su poesía, voz suya y de nuestros desiertos y nuestros amaneceres blancos, a todo el mundo. No es una metáfora: entre tantísimos laureles, podemos recordar que ha sido destacado como integrante del Directorio de "Personalidades del Arte Universal", con sede en Washington; Socio de Honor del Ateneo Cultural de Buenos Aires; Miembro de Honor del “Club de Intelectuales Franceses” de París; Académico de Mérito de la Academia Internacional de Pontzen, Milán; Miembro Numerario de la Asociación Mundial de Escritores con sede en León, España; Poeta Asociado a la World Poets Society con sede en Grecia; Cónsul para la provincia de Río Negro de “Poetas del Mundo” con sede en Chile, y así podríamos seguir toda la noche.

Con enorme orgullo y sin caer del todo aún, agradezco infinitamente su gesto, lo que es decir su humildad, su sencillez, la gentileza de regalar un estímulo a un principiante. Esas cualidades lo hacen todavía más grande.

Desde luego, invito y recomiendo su página: jorgecastaneda.fullblog.com.ar

No hay comentarios.: