martes, 17 de marzo de 2009

Estar cerca es muy bueno


Estoy contento. Nos merodea el otoño, mi estación predilecta, y en el aire se insinúa su presencia. Anda cerca. Cerrar los ojos basta para sentir cómo se prueba la corona frente a un espejo escondido, cómo ajusta las medidas de su capa, esa que al arrastrar suspira la música del viento en la hojarasca.

Anteayer domingo terminó la Expo Plottier. Al Círculo de Escritores del Comahue correspondió el honor de cerrar las actividades en la globa de exposiciones. Ante un público nutrido, integrantes del C.E.C. hablaron sobre la contención de los jóvenes a través del arte, y luego leyeron poemas propios. Todo amenizado por Jorge Larrigaudiere y tres saxofonistas de la Orquesta Juvenil de Cámara de Cipolletti que dirige. Gracias a Jorge, a las chicas, y desde luego que también a toda la gente que acompañó esta presentación.

Y hablando de juventud, el otro día tuve ganas de referirme a un asunto relacionado, pero por hache o por be se me terminó traspapelando. Se trata de dos autoras en boga por estos tiempos: J.K. Rowling y Stephenie Meyer. Todos conocemos el éxito impactante que tuvieron y tienen entre chicos, adolescentes, y algunos más grandecitos también, así que vamos a obviar esa parte. Sucedió que ese otro día recordaba el concepto que tuve en tiempos arcaicos sobre fenómenos de este tipo.

Hagamos un ejercicio. Cerrá los ojos e imaginate a un pichoncito de escritor. Inexperto, sarcástico, algo inconsciente, inestables y absolutamente verdes las habilidades que algunos ya le habían reconocido. Y burlón, como aquella vez frente a un auditorio de muchachitos, de primer o segundo año, que lo escuchaban callados. Ahora intuyo que ese silencio, más que nada, debió nacer de la estupefacción, de la incredulidad. Tenían ante sí a este ignoto "escribidorcito" (si se me permite la palabra) segregando los ácidos más sutiles de su sarcasmo en honor de la Rowling que ellos tanto admiraban. Una cobra bebé queriendo envenenar a un dinosaurio. Ahora me provoca una sonrisa algo triste pensar en la decepción de ellos; en su ira contenida por verme profanar alegremente los santuarios de su veneración literaria; pero más que nada en mi propia y obtusa rigidez conceptual.

Andando el tiempo perdí algunos amores, mucho pelo y varias de esas mañas. Al día de hoy no he leído nada de Rowling; tampoco de Meyer, por lo que dicen equiparable a la mamá del mago Potter. Por eso es que no voy a hacer ningún tipo de valoración sobre sus obras. En vez de eso, quería rescatar ambas figuras por el mero y mágico hecho de reconciliar la literatura con los más jóvenes. Es una generación que creció bajo la luz titilante de los videojuegos, alumbrada por el monitor, con una televisión que terminó de perder la inocencia, lejos de las bibliotecas. Imagino que mostrarle a estos chicos las pilas de libros que ardieron en las hogueras del Tercer Reich no les hubiera generado, algunos años atrás, ningún sentimiento en particular.

Pero aparecieron estas señoras y operaron un cambio que debió haber llenado los rezos de unas cuantas profesoras de literatura. ¿Que si escriben bien, regular o mal? No sé. Supongo que nunca ganarán el Nobel, pero qué importa. Intuyo que en esos libros uno no encontrará recursos técnicos impresionantes, ningún flujo de conciencia como en Joyce o Faulkner, ninguna hazaña estilística como en Yourcenar. Probablemente no lea nunca a estas dos escritoras (y en ellas englobo a todos los autores de perfil parecido), pero a ellas debo una imagen inolvidable: una larguísima fila de chicos apiñados en la puerta de una librería, una o dos de la mañana y en invierno, desesperando para hacerse con un libro.

Seguramente nunca ganen el Nobel, pero qué importa. Me quedo con esa imagen.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema con estos libros es que lo que prima es la funcion fáctica, que es lo que hace que uno se mantenga atrapado de pagina en pagina, pero esto sobresaliendo por sobre el contenido. Son libros atrapantes para cierta edad ( o para todas las edades) pero lamentablemente, no son buenos. Esta funcion del lenguaje es lo que sobra en hollywood y lo que falta en el cine europeo, por ejemplo. Algo parecido me pasa con "el codigo Da vinci", que es el hermano bobo de "el pendulo de Foucalt" y 100 veces mas choto. Son libros para gente que no disfruta en general, la lectura.
Es innegable el talento en la construcción del mundo magico que rodea a los libros de H potter, pero tambien seria bueno, por ejemplo, que "alicia en el pais de las maravillas" fuese tambien un best- seller de esa magnitud, porque me parece mejor escrito, mas profundo, y como muchos grandes libros o peliculas, posee varias lecturas posibles, depende de la edad del lector, (el mundo de lewis carrol admite una lectura infantil, pero tambien tiene un lado groseramente onirico, inconsciente y con muchisimas refrerencias a estados mentales bajo la accion de los estupefacientes, como un bad trip de acido.
igual coincido en que es mejor que los pendejos lean algo, a la opcion de que no lean nada, o a la opcin de libros pedorros impuestos, como "el poema del mio cid" o "don segundo sombra"...

Matías dijo...

Por eso decia que en este tipo de libros no hay brillos tecnicos. El mismo Stephen King alababa los libros de potter, diciendo algo de que eran libros para divertirse, "historia de cabo a rabo". Creo que depende de para que los lee uno. Si prima un sentido ludico, como diria Borges, bueno, creo que esta bien. Quizas un aprendiz de escritor, con otras inquietudes ademas de entretenerse, pudiera preferir otras lecturas.

En cuanto a Dan Brown, me provoca rechazo por la especulacion argumentativa que implica la trillada "destruccion religiosa". Creo que es un facilismo creativo. Y ojo que no se debe a que sea catolico. Si el argumento del codigo da vinci versara sobre el mahometanismo, el budismo, o cualquier otro culto, me resultaria igual de repulsivo. Ademas, claro, de que ni siquiera se puede rescatar el aspecto tecnico. Alguien podria mencionar "los versos satanicos" de rushdie, pero que este lo supera astronomicamente y ahi la controversia pasa por otro lado.

No lei nada de Carroll (como diria Saenz, "he leido tan poco"), por lo que doy un voto de confianza a tus palabras. De todos modos, esto creo que obedece a politicas editoriales. Si editorialmente se le hiciera una campaña a la altura de Rowling o Meyer, creo que a lo mejor pelearia un nivel similar de ventas. No se si la entrelinea alucinogena sea buena idea para trabajar en el colegio (dudo que un chico, hoy y por si solo, pueda develar todo el trasfondo de cualquier libro), o a lo mejor lo seria pero creo que ahi deberia jugar un manejo cuidadoso del docente. El limite es finito.

Otro que supongo podria ocupar el mismo lugar es Kipling, cuyo "libro de la selva" deberia tambien ser una lectura difundida entre la juventud, considerando ademas que se trata de un ganador del Nobel.

En cuanto al mio cid, concuerdo porque me disgusta la literatura española medieval. Sobre Segundo Sombra disiento porque ese libro si que me gusto.

Anónimo dijo...

Lo de la entreliena alucinogena o junkie, lo decia como un ejemplo de libros, o lo que sea, con mas de una lectura posible (cosa imposible sin cierta calidad literaria, no?). Como la saga de peliculas de animación de la productora disney-pixar o dreamworks, con mas de un guiño a un publico adulto que seguramente no es el publico principal, pero quizas no les quede otra opción que tener que verlas, y un poco disfrutarlas (al menos la primera de la cantidad de veces que las tiene que ver!!)
La vida es bela, una peli (que no me gusto) que se basa en esta premisa como un aspecto principal de la historia, se me ocurre)
Por ahi no leistes nada de l. carrol, pero creo que hay poca gente (de 25-35 + años) que no haya visto la pelicula de animacion. O Fantasia, con mickey.
Sin ir mas lejos, recuerdo cuando era chico, leer las aventuras de isidoro( ludopata, alcoholico, adicto al tabaco, vividor del tio, busacdor de matrimonios por conveniencia, etc) con una inocencia, que es cierto, los borregos de ahora no tienen ni por asomo. No vi la peli pero me imagino que debe ser mucho mas naif.
En estos libros, del post en cuestion, no hay mas que lo que hay, una sola lectura posible (que no es poco, imagino, si yo tuviese 10 años). Pero es cierto que el negocio siempre esta en el medio. Sin el exito precedente, no creo que hubiese habido 7 volumene de h potter, no?
Y lo de rushdie, no lei nada, pero me parece que la fatwa, termino siendo, ademas de un dolor de huevos para el escritor, una buena estrategia de marketing, quizas no deseada, pero igual efectiva. igual, ya de "Gomorra", que no lei, ya me da para desconfiar, ese beso de la muerte mafioso que dicen, pesa sobre el escritor.
Del cole, lo unico que me gustó fue "mi planta de naranja lima". ah y rosaura a las 10" de marco denevi. el resto, medio pelo, por ahi "el visitante", de alma maritano, creo, y no mucho mas. pero a mi hermano le dieron "desde el ojo del pez", y desde ahi no me pierdo ningun libro (ni historieta ) de P. Desantis. y me fui al carajo porque con mis amigos no se puede hablar de libros...

Matías dijo...

enumero los temas asi me ordeno un poco jeje:
1) si, claro que se necesita calidad literaria para eso, como bien decis. Hablando de este tema no puedo evitar el recuerdo de los libros que escribieron De Quincey, Baudelaire y Huxley bajo la "influencia" (si mal no recuerdo: "Memorias de un opiomano", "Los paraisos artificiales" y "Las puertas de la percepcion", respectivamente).
Una amiga me contaba una vez de la Divina Comedia, libro que segun ella tambien admite multiples interpretaciones, cuatro o cinco creo que me dijo (no, tampoco lo lei, aca ya rozo la herejia jeje).

2) si, me obligaron a ver esa pelicula en el colegio. Creo que me quede dormido. La odie!

3) lo de isidoro es tal cual. Tambien recuerdo a Hijitus. Ahi incluso los mismos "malos" eran entrañables y en ocasiones (cuando aparecia el gran hampa) hacian equilibrio sobre la frontera finita del "bien" y el "mal", con una ambiguedad que para un personaje literario estaria buena.

4) lamentablemente el negocio editorial se convirtio en eso, un negocio. Ya no existe mas (aunque quizas quede alguno por ahi) el editor que tenia un interes artistico en promocionar a tal o cual escritor nuevo, priorizando el aspecto literario antes que otras cuestiones. Abundan los escritores apuntalados y practicamente construidos con marketing...bueno, creo que en la musica pasa igual. Cuantos hay que no pueden cantar ni en la ducha y sin embargo la juntan con pala, merced a una discografica vendehumo (y gente dispuesta a consumir ese humo, claro).

5) en cierta forma creo que lo ayudo, aunque creo que es peor el caso de rushdie que el de este tano de ahora. La diferencia es que, supongo, con quienes amenazaron al tano quizas se puede negociar, quizas pasando un par de palos verdes por debajo de la mesa, o incluso un porcentaje de las ganancias del libro (seria muy loco algo asi?). Dudo que el Ayatolah Khomeini, si estuviera, o sus sucesores hoy dia aceptaran un "acuerdo" semejante.

6) el de maritano si me gusto. El de denevi no. Mi planta de naranja lima no lo lei. Uno que me gusto mucho del secundario es "el guardian entre el centeno" de salinger. De De Santis no lei nada, aunque se que es un escritor en ascenso y creo que tiene buenas perspectivas a futuro. De hecho gano un premio importante hace poco. Para mi tiene un halo especial porque fue jurado del primer concurso en el que participe, donde saque mencion (y si no fuera por eso, seguro que la literatura y yo hubieramos seguido caminos distintos y alejados).Empero, no se por que pero no me llama

7) jajaja en este jardin las idas al carajo estan totalmente permitidas ;)

saludos!

Anónimo dijo...

En casa tengo un ajenjo/absenta, la unica droga "ilegal" (tiene mas de 50 grados, como 80,lo que hace prohibida su venta en argentina, intomable!)que alguna vez consumi, a diferencia de Poe, lo unico que produjo el hada verde es una patada dde burro en la nuca y cero literatura.
Y con respecto a lo del tano, parafraseando a diegote, que de napoles algo sabe, yo diria que "la omertá no se mancha"
saludos

Matías dijo...

ajenjo! lo escuche mencionar por ahi. No sabia que era tan picante.
Voy a ver si consigo esos libros de De Quincey, Baudelaire y Huxley que escribieron fruleados. Debe ser interesante ver que les salio (Huxley creo que habia consumido una droga alucinogena para escribirlo y narrar sus experiencias).

y lo del tano...Ayer u hoy vi a la pasada en un diario que lo estan acusando de plagiar esa famosa novela...