domingo, 17 de agosto de 2008

"Quiero escribir pero me sale espuma"


¿Quién lo dijo? Después te cuento.

Antes, la crónica nuestra de cada día. Pensaba volver mañana por estos lares, pero ya ves que ha sido otro plan que se desfigura sobre la marcha. Tercer día de la Feria y hoy la cantidad de gente estuvo acorde a lo esperado. Por si fuera poco, aparecieron algunas personitas que quiero mucho. Su compañía ninguneó al hambre y al frío que campea en el rincón donde pusieron nuestro stand. Hubo también alguna que otra situación desagradable en estos días, pero no sé si tengo ganas de hablar de eso aquí y ahora.

Por el contrario, ansío referirme a la nueva luminaria de la poesía argentina. Seguramente de la escuela de insignes maestros como César Vallejo, quien dijera la frase del título, ha florecido este retoño de poeta, esta hechicera de la palabra.

Encontrarla fue casual. Sucedió que unas escritoras de Morón repartieron su revista "PerrosSueltos" (muuuuy buena, dicho sea de paso), y de sus páginas emergió la luz. Bajo el metafísico seudónimo literario de "Poto-poto" es que se presenta esta verdadera orfebre de versos: ¡Belén Francese!. El nombre debe de sonarle a aquellos habitués del canal A+, o de People and Arts, o de cualquier otra emisión cultural (como ser "Filosofando por un sueño", por poner un ejemplo fácil).

Resulta que esta señorita entró como tromba en el panorama literario, de la mano de un manuscrito (en un...cuaderno Hello Kitty...) que supo vender en $4.300 (sí, cuatro lucas trescientos, leíste bien). Ahí podemos deleitarnos con auténticas esmeraldas:

Honorable jurado,
con el presidente Gerardo,
hombre amado y respetado
con la gran Moria
que siempre marcó la historia
con Jorge Lafauci
que vino en taxi o Audi
y le pregunto
a la gran artista de Carmen
¿podré ganar el certamen?
amen

(sin acento porque, como bien apuntan las editoras de la revista, amén no rima).

Pero a no blasfemar antes de tiempo: Belén tiene compromiso con la actualidad del país. Miren sino:

Al campesino
le gusta le pelirroja
pero se congoja con la soja.

Otro día seguimos con más "rimarmotas" de Belén. No sé; algo se retuerce dentro mío y tengo la delirante idea de que, tal vez y por una de esas casualidades locas, tiene que ver con ésto. Por eso, y porque no todo es poesía sofisticada y virtuosa, es que tenemos un poemita de un aprendiz de escribiente, ignoto y vulgar. Como para contentarnos a los toscos que no podemos alcanzar las profundidades del alma, hogar para las perlas de Francese. Para leerlo, clickeá acá.

Ah, la foto...Es del Poet´s Walk (algo así como el Paseo del Poeta) de Nueva York; la tomó Henri Silberman. Ya que hablábamos de poesía...
Ya sabés el lugar y los horarios de la Feria, así que...¡allá nos vemos!

No hay comentarios.: