martes, 1 de julio de 2008

Manual para ser niño


Seguramente ya conocerás mi desagrado por García Márquez. Desde luego, ni por asomo voy a pretender salpicar sus pergaminos desde este páramo mío, tan recóndito e infinitesimal. Pero tampoco por eso me plegaré ahora, después de tanto tiempo y tanta diatriba, al coro de aduladores; a fin de cuentas, muchos de ellos todavía deben creer eso de que "la historia la escriben los que ganan".

De dónde nació este rechazo, no lo sé. Supongo que la adoración empalagosa que le rendían ciertas profesoras de literatura que tuve, allá lejos y hace tiempo, ofició de germen. Con fósforos de esa calaña se encendió la mecha de esta repulsa que, de todos modos, no es obcecada ni mucho menos. La prueba está en que hoy compartiremos un texto de Márquez, recabado de una colección de documentos educativos que emitió el gobierno colombiano en 1995. Es un "manual para ser niño" que dice así.

Mientras tanto...iba a hablar de mí, pero en eso recordé mi aversión al autobombo desenfrenado. Ya vendrá el tiempo en que otro libro me obligará a salir a la luz. A la promoción. A dejar por un rato de ser "un enigma", como me dijeran una vez. Confieso que me encantó esa definición.

Por lo pronto, es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

jugus dijo...

Todo lo que leí de Garcia Marquez me gustó muchísimo, ni hablar de 100 años de soledad, realmente una gema. El que es una mentira es Sábato :P posta Sobre heroes y tumbas me pareció una reverenda porquería =)

Abrazo!

Matías dijo...

Tampoco me gusta sabato. Si mal no recuerdo lei el tunel; me resulto bastante denso. Y sobre Marquez... me mantengo en mis quince jeje
de 100 años lo unico que me llamo la atencion es la facilidad con la que marquez logro la indescifrable tarea de articular tantos personajes. Y nada mas. Ciertamente, para mas de un admirador del colombiano debo ser un hereje o algo parecido jaja.

Saludos!

santiago dijo...

hola bueno matias realmente freud con vos se daria un feston jaja, bueno yo d marques lo unico que rescato fue cronica de una muerte anunciada,aunque dejo algunos cabos sueltos, pero despues realmente no rescato nada mas de el,me parece muy divertida tu paguina y lei un libro de tu autoria el cual me gusto mucho,

Matías dijo...

jajajajaja siempre tan bardero, primito mio.
y si, capaz que estoy un poco loco, pero como dijo alguien.."ningun loco se queja de serlo, no les debe ir tan mal" jajaja ;)

gracias por el comentario sobre la pagina, sobre el libro y gracias por firmar!! :D

Espero poder ir a visitarlos pronto