sábado, 24 de mayo de 2008

Correspondencia


"Tengo un montón de problemas con el libro, pero son del tipo de problemas que supongo que tengo que padecer -lo que quiero decir con esto es que me está costando un gran esfuerzo hacerlo todo lo bien que desearía y del modo que yo quiero-, así que pienso que no hay nada que hacer, salvo seguir poniendo mala cara, maldecir, escribir y suprimir, y volver a escribir, y no suprimir, y pensar que tengo que trabajar más duro, y buscar enfurruñadas razones para no trabajar, y pensar que va a resultar mejor de lo que va a ser, y pensar por un instante que mañana o cualquier otro día estaré mejor, y al instante siguiente darse cuenta de que tenía que haberlo escrito hace diez años, cuando tenía más material... estupendas, tontas y agudas tonterías mías, que me figuro ayudan a pasar el rato mientras la novela se va haciendo -un poco mejor o peor de lo que debería ser- en alguna medida, en algún momento."
(Dashiell Hammett. Fragmento de una carta a su hija Jane Mary)

5 comentarios:

Jugus dijo...

Excelente, cuando leo estas cosas me hace sentir bien al darme cuenta que no soy el único que se cree un inutil cuando escribe :P



Como te fue con El Sonido y la Furia, pudiste terminarlo? Veredicto?

Saludos!!

Matías dijo...

jajajajaja lo posteé por la misma razon. me anda pasando algo muuuy parecido a eso jejeje

respecto al libro... no, aun no lo termine. Creo que ameritaba empezar a leerlo nuevamente, dado que por el desconocimiento la primera parte la lei muy por arriba. Decidi entonces suspender la lectura para reiniciarla en otro momento, mientras en el interin aborde otros libros.
Ahora estoy con el deslumbrante Memorias de Adriano, de Yourcenar; tambien Colmillo Blanco, de London.
De todos modos lo de Faulkner es descollante. Me quede con su tecnica de monologo interior (no me acuerdo ahora cual era el nombre tecnico jajaja), la aplique con modificaciones en lo que estoy escribiendo ahora.

Jugus dijo...

Es increible cómo algo que parece tan simple como la escritura sea tan complejo para llevarla a cabo :S

Una grosa Yourcenar! ;)
Yo hoy terminé Aquiles Pies Lijeros de Stefano Benni, un tano que te hace morir de risa, es genial, realmente te lo recomiendo.
Y ahora vuelvo con La Fabula de Faulkner (fue Pullitzer)

Abrazo!!!

Jugus dijo...

Ah me olvidaba :P

La técnica de Faulkner es el fluir de la conciencia, sería algo asi como lanzar arriba del papel todo lo que pasa por la mente del personaje, por eso los cambios temporales y las faltas de puntuación ;)

Abrazo!

Matías dijo...

Ese! el fluir de la consciencia.
Yo lo prefiero con signos de puntuacion, puntos suspensivos o sino comas, a lo Saer. Si no, intercalado con los dialogos, como una voz interior que tambien responde independientemente de lo que su "dueño" quiere decir.

Y respecto a la escritura...Si, junto a las mujeres(segun dice la propaganda jajaj), es la mejor y mas linda manera de complicarse la vida jajajaja.

Un abrazo