jueves, 29 de noviembre de 2012

Génesis


(foto: Amelia Oakley)


El comienzo.
Amanece sobre el Jardín todavía húmedo por el llanto secreto de la noche.
Entonces mojada, naranja, dormida: ella. Los ojos apenas cerrados. El metódico siseo de la respiración. Los espasmos, subrepticios, nacidos en sueños que no se pueden confesar. En definitiva, ajena: a los dedos de él que despacio, despacio, trasladan a la oreja un mechón que le tapaba la cara; al consiguiente renacimiento de su fascinación; a sus pensamientos, su contrariedad en voz alta.
Ajena.
O casi:
 
"4-
Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en ti. Las hembras son más tersas, más suaves y más dañinas. Antes de entregarse maltratan al macho, o huyen, se defienden ¿Por qué? Te he visto a ti también, como las palomas, enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo. ¿Es que tu sangre y la mía se encienden a diferentes horas? Ahora que estás dormida debías responderme. Tu respiración es tranquila y tienes el rostro desatado y los labios abiertos. Podrías decirlo todo sin aflicción, sin risas. ¿Es que somos distintos? ¿No te hicieron, pues, de mi costado, no me dueles? Cuando estoy en ti, cuando me hago pequeño y me abrazas y me envuelves y te cierras como la flor con el insecto, sé algo, sabemos algo. La hembra es siempre más grande, de algún modo. Nosotros nos salvamos de la muerte. ¿Por qué? Todas las noches nos salvamos. Quedamos juntos, en nuestros brazos, y yo empiezo a crecer como el día. Algo he de andar buscando en ti, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca."


(de Adán y Eva, de Jaime Sabines)

5 comentarios:

Marinel dijo...

Es un retazo soberbio,un añadido precioso al encabezamiento.
Algo así como un sueño sustraído al sueño,un anhelo amoroso rayado en la inconsciencia,esa parte de la conciencia que reniega salir.
Qué grande Sabines!
Qué gran entrada.
Besos.

Luna dijo...

LLanto secreto de la noche, pienso en el rocío, en lo que cubre y descubre...

Sabines? Seguiré en deuda.

Saludotes grandotes!

silvia zappia dijo...

belleza, maravilla


abrazo, matías*

Melina dijo...

Me encantó. Parecía vivirlo...

"Quedamos juntos, en nuestros brazos, y yo empiezo a crecer como el día. Algo he de andar buscando en ti, algo mío que tú eres y que no has de darme nunca."

Matías dijo...

Marinel: Insuperable descripción. Un gran poeta, Sabines, sin duda. Yo sólo traté de ser una humilde segunda guitarra y prologarlo de alguna manera. Intentar una alquimia. Veo que funcionó y me alegra :). Besos!

Luna: Me alegra que esa metáfora del rocío, a la que creí torpe, no lo sea tanto. Es otra de mis innumerables dedudas, más allá de esta entrada. Besos!

silvia: amén. abrazo.

Meli: :)