lunes, 11 de octubre de 2010

Presentación



Ayer presentamos los libros en la séptima Feria de Cipolletti, tal como rezaba el anuncio tan reiterado de estos últimos días.

No pudo estar Silvia Rodríguez, pero sí Pablo Tolosa, y con él leímos algunos poemas de Después del temblor. Luego fue el turno de Pablo, quien leyó tres cuentos de su Malditos Animales, y finalmente me tocó a mí hablar un poquito y leer un fragmento de mi Yo el pájaro y el cielo, improvisado a última hora en detrimento de los dos pedacitos que hasta ahora venía leyendo en las presentaciones.

Antes del evento, los imponderables de siempre. Teóricamente venía desde Bariloche una representante de Cultura provincial, pero al parecer se perdió en el camino. Según gente del Fondo Editorial Rionegrino, Cultura municipal tenía a alguien listo para oficiar la introducción al evento... aunque resultó que no era tan así, y quien fue designado al efecto (apenas minutos antes de arrancar) no apareció nunca... o casi nunca, porque lo vi pasar por afuera en plena presentación. Esto, sin mencionar que quince minutos antes de la hora señalada se cambió la sala fijada para el evento, con los inconvenientes esperables para los invitados ya apalabrados y la difusión realizada en la semana.
En resumen, los tironeos usuales a los que uno se termina acostumbrando y dejando resbalar (la alternativa es amargarse y notarás que no pinta muy seductora que digamos). Y aclaro que esta disgresión no es por mí, sino porque contamos con la visita de un escritor que ganó un primer premio, que se vino desde Viedma con su familia para realizar esta presentación, y no me parece que estos manejos sean la mejor acogida a un huésped. Respecto a la primera parte del párrafo, varias personas me hicieron comentarios luego del acto, elogiando la presentación pero también lamentando que las autoridades culturales (textual) "los dejaron solos", mencionando expresamente que los tres libros se están exponiendo ahora mismo en la Feria del Libro de Frankfurt.

Por nuestra parte, remamos y pusimos lo mejor para que la presentación saliera bien y fuera agradable para el público que practicamente llenó la sala. Creo que lo logramos, y me quedo con eso.

Quiero Agradecer, así con mayúsculas, a todos y cada uno de los que nos acompañaron en este momento tan especial para cualquier escritor. De corazón, sus presencias hicieron que todo valiera la pena.    

Ya que estamos, hoy apareció una mención en La Mañana de Cipolletti (click acá para leer la nota).

No hay comentarios.: