martes, 16 de diciembre de 2008

El túnel


Qué libro feo. Que me perdonen los acólitos de Sábato, pero intuyo que aun cuando ya aprestan maderas para la hoguera admiten en silencio lo espeso de la prosa. Tengo un recuerdo de natación en el petróleo, de jungla enmarañada. Empero, esta blasfemia fue casi gratuita, un mero prólogo para otras cuestiones más pedestres que el análisis literario (o intento de).

También se trata de túneles, pantanos negros, espesuras indescifrables. Jardines sombríos, encarcelados por paredones glaciares. Casitas para muñecas tenebrosas, de esas que te miran desde la repisa cuando se apaga la luz, con los mismos ojos de los espectros perseguidores que ahora andan cerca, apretando el acecho, ajustando el nudo de la horca. En la oscuridad sus miradas juegan a los cometas, y la luz del día me enseña la provocación de sus huellas demasiado próximas, ahí nomas, jugueteo con el que los lobos preludian la masacre.
Al igual que todos los fantasmas, son amigos de la penumbra, no sólo encubridora fiel de sus perversidades sino también mensajera de su presencia. Ella y ellos disfrutan insinuar que están ahí, rondando, rastreándote, cebados por la angustia, vampiros de tu desvelo, del vértigo con el que se amontonan tus pensamientos...

Sí, mucha sutileza. Demasiada, tanta que empalaga. Pero me resulta entretenido mostrar la profundidad apenas protegida por un prisma esmerilado y loco, uno que propone todas las interpretaciones y ninguna a la vez. Ahora somos cómplices, por un secreto musical. ¿No es divertido? Además, el cuento recién va por la mitad, lo que equivale al nudo, al conflicto. Qué sugerente...

Hablando de otro tema, te recuerdo que pasado mañana es la primera presentación del Círculo de Escritores del Comahue. Más información en la entrada anterior y a la derecha de tu pantalla.
Contamos con tu presencia, ¿contamos con tu presencia?
(Lo leo y me parece escuchar a la Oreiro en aquella propaganda de Greenpeace)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, es un buen libro de mierda.

Matías dijo...

si, seria necio de mi parte discutir a Sabato en cuanto a la tecnica narrativa.
Aquello otro lo decia en funcion de un criterio ludico, de gusto, de la forma en que se juzga un sabor de helado: me gusta/no me gusta. Mas alla de eso perderia toda consistencia, porque no soy un experto.

De todos modos, hay tanta relatividad...Esta el que escribe llano, palo y palo: para los ajenos es que "no tiene recursos", para los propios es "ligero", "entretenido". Esta el que escribe con firuletes variopintos: "un virtuoso" para unos, "denso" para los otros...

Creo que todo, para bien o para mal, termina siendo una cuestion de preferencias. Para cada roto hay un descosido, decian las viejas del barrio jajaja.

Y esta visto que Sabato (ni Garcia Marquez jeje) es santo de mi devocion.

Anónimo dijo...

el realismo magico ya fue. y la resistencia es peor.

Matías dijo...

una moda, golondrina como todas las de su especie. supongo que algun dia volvera, como y por lo mismo que vuelven ropas y bandas ochentosas: facturacion.

Anónimo dijo...

hay un cuento, ropa sucia, de h casciari, deliberadamente escrito, en ese estilo, una joda, bah.

Matías dijo...

la otra vez entre a su blog.
Me hizo reir mucho. Desopilante la carniceria online.