martes, 14 de octubre de 2008

Sobre héroes y tumbas


"Buenos Aires es la capital de un imperio que no fue", dijo Huxley alguna vez. Supongo que aún hoy, a la hora del té en los salones lustrosos del Primer Mundo, deben murmurarse comentarios similares, oscilantes entre el asombro y la incomprensión. Caso raro el nuestro, historia extraña y neurótica la de esta querida tierra, bendita y maldita a la vez. Es la crónica de bronce y lata de un infierno celeste, un cielo en llamas, un jardín donde coexisten rosales con flores mortuorias y plantas venenosas.

Una patria de luces y sombras, amante de los extremos, necesariamente tiene un pasado a tono. Y los escribientes de esta historia bipolar, quienes la redactaron con sus sables y sus plumas, por lo general están lejos de la versión inmaculada de la escuela primaria. Otros, olvidados y obviados por la escolaridad, quizás por la imposibilidad de maquillar excesos indisimulables (o vaya a saberse bien por qué razón), resucitan un poco cuando nos preguntamos, al verlos en la chapa de alguna calle, quiénes fueron o qué hicieron en la infancia violenta de nuestra nación. Uno de ellos es Hipólito Bouchard, y su vida sin tapujos es la que relató Osvaldo Soriano en "La Argentina invade California". Este relato forma parte de su libro "Cuentos de los años felices", y accedés a él clickeando en el título coloreado.

¿La imagen? Se llama "El nacimiento del fuego". Desconozco la identidad de su autor, pero lo que expresa me pareció vinculado de alguna forma, aun mágicamente (como diría Borges), con el tema de hoy.
¡Hasta pronto!

4 comentarios:

Steffi dijo...

eh!mira vos.. no sabia q el libro que mas te gusta =) fuese declarado de interes cultural.. q desinformada...
mira vos..encontre tu blog...una maravilla..no como el mio que subo cualquier pavada..
(me tenes q pasar un cuento para leer!! no t lo voy a plagear ajaj nosotros nos pasamos todo aca jaja)
bueno che... es tarde( y como habras observado..de noche la cabeza no me funciona)
besos!

Matías dijo...

jajaja gracias por los halagos!

Ahora voy a tu blog a ver si es cierto eso de q subis "cualquier pavada" :P

Ahora te paso algun cuentico.

besotes!

Steffi dijo...

ahh viste q era cualquier pavada!
jaja
grax x los cuentos!

Matías dijo...

jaja nooo, tengase un poco de fe doña!!

de nadas por lo de los cuentos, espero que sean de tu agrado :)