jueves, 14 de junio de 2012

Día del escritor




Creo recordar que hace un año atrás trazaba una semblanza de Leopoldo Lugones. A él se refiere la conmemoración del día que recién termina. Alguna vez, cuando todavía resonaba el disparo mortal, lo instauraron como insignia del oficio. Y hoy continúa así, formalmente al menos, aun cuando sus imágenes -la levita reglamentaria, el bigote inverosímil, la misma solemnidad de sus páginas- parecen volverse cada vez más difusas, más crepusculares.

Hoy -perdón, ayer- escuché a la pasada a alguien que abogaba por un nuevo paradigma. Hora de abolir la tradición caduca que ensalza al totalitario, al altisonante, al de la descendencia paradójica (un hijo torturador en tiempos de Uriburu, una nieta desaparecida en los setenta). Momento de reparar en los tantos prodigios posteriores. Y es cierto que intentar siquiera un orden de mérito, sin incurrir en omisiones intolerables, impresiona como complicadísimo. 

Omito a Borges, ya casi un lugar común: lo siento más emparentado con el Día del Libro propiamente dicho (recordando que fue el lector más desaforado del que se tiene noticia). Incluso bien merecería el homenaje un Piglia, nuestro mejor exponente hoy.

También, por qué no, repartir justicia con una conmemoración móvil, prefijada cada año en el natalicio de un escritor distinto.

Y luego de esa propuesta que seguramente rebotará en silencios, te dejo mi abrazo y mi saludo, hermano/a de letras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una cuestión lo del Día del Escritor, y sí: conmemorarlo con Lugones no es muy gracioso que digamos, por no escribir deplorable. No es mala idea la de diversos natalicios, adhiero, pero rebotará contra el encasillamiento humano de adosar una y solo una fecha a un suceso.

Devuelvo el abrazo, chamigo

P. Belano dijo...

Hola Matías, una prosa deliciosa, un lector desaforado... estupendo!!
Aunque mi idolatrado Roberto Bolaño no le iría muy a la zaga, pese a marcharse tan joven, estoy seguro. Un placer.

Elizabeth dijo...

Enhorabuena Matías a tí y a todos quienes amamos el escribir.

Lucía dijo...

Ha sido un gusto, Matías.

Un beso.

silvia zappia dijo...

comparto el parecer de Horacio, y adhiero al tuyo...ya somos tres para la propuesta.

abrazos, hermano de letras*

Doris Dolly dijo...

Matias...." Dìa del escritor "

Lindo homenaje al dìa del escritor...el mìo ha sido enviarles un saludo a todos los que participan en este medio,a nadie en particular...

Recibe mis saludos desde aqui, donde estàs tu Argentina

un beso

Matías dijo...

Horacio: Es cierto, somos encasillados, esquemáticos. Propendemos a la rutina, ese es nuestro más humano y destructivo vicio. Un abrazo

Zavala: Gran escritor, Bolaño, claro que sí. Pero creo que le faltó tiempo para empardar a un Borges. Abrazo.

Elizabeth: Gracias, que así sea! besos

Lucia: El gusto es mío. Siempre bienvenida en mi Jardín. Besos

Rayuela: Y seremos más! Abrazos, hermana de letras.

Doris: Gracias, y te envío los míos desde el sur lejano de ARgentina. Besos

Diva de noche dijo...

Los escritores y mas aún los poetas, no necesitan ser encasillados en ningún día porque son libres de pensamiento y vuelan..vuelan hacia un lugar en donde hacen soñar a quien los que lea...
Que linda música..me quedaría por horas leyendo y escuchando...saludos