sábado, 4 de febrero de 2012

Pertenencia



"(...) porque ahora es al fin un adulto, y ser adulto significa justamente haber llegado a entender que no es en la tierra natal donde se ha nacido, sino en un lugar más grande, más neutro, ni amigo ni enemigo, desconocido, al que nadie podría llamar suyo y que no estimula el afecto sino la extrañeza, un hogar que no es ni espacial ni geográfico, ni siquiera verbal, sino más bien, y hasta donde esas palabras puedan seguir significando algo, físico, químico, biológico, cósmico, y del que lo invisible y lo visible, desde las yemas de los dedos hasta el universo estrellado, o lo que puede llegar a saberse sobre lo invisible y lo visible, forman parte, y que ese conjunto que incluye hasta los bordes mismos de lo inconcebible, no es en realidad su patria sino su prisión, abandonada y cerrada ella misma desde el exterior - la oscuridad desmesurada que errabundea, ígnea y gélida a la vez, al abrigo no únicamente de los sentidos, sino también de la emoción, de la nostalgia y del pensamiento."


(de La pesquisa, de Juan José Saer)

12 comentarios:

silvia zappia dijo...

saer! mi querido maestro!

qué emoción, matías!



venía para avisarte que...encontré el cuentoooo!!! (y llego y lo veo a saer...)

se llama "lobo estás?", y se publicó en "piratas, fantasmas y dinosaurios".


-Azul- repite Tomatis después de un silencio dubitativo. -Azul.Vecino del negro.
La grande,Juan José Saer

Crista de Arco dijo...

Gracias Matías por este texto.
A mi también me gusta mucho Saer *

Un beso o 2 #

Elzinha Coelho dijo...

Olá Matías,
Belo e emocionante texto.
Beijos

Unknown dijo...

Um texto pesado. Lê-se mas subsiste a dúvida do que se leu e se fez uma interpretação correcta....

Ser adulto não basta crescer por fora

Ser adulto é ter raízes, ter corpo, ter alma e fundamentos que o tornem livre e capaz de se partilhar na comunidade recebendo e dando espaço e vida.

De quando em vez encontramos Blogues bem direccionados como este do Matias.

Um abraço amigo de Portugal

Noelia Palma dijo...

Matías, el texto lo conozco desde hace tiempo, lo leo y lo releo y necesito que esa realidad no sea cualquier realidad sino la que sabemos que está pero que poco frecuentamos, para sabernos con magia, no crees?

un abrazo

La Novia dijo...

Iluminadas palabras de Saer, un escritor para leer y leer...

Besos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Matías!!

Me encanta el texto: No he leído ningún libro de SAER. Sólo he leído alo de su biografía. Ser adulto es echar raíces como el roble en cualquier lugar del mundo.
Estas letras que dejo aquí, forman parte de su biografía. Narrador -poeta argentino cuya extensa y rica obra permaneció al margen de las vanguardias, pero se sitúa sin embargo como un innovador de la ficción contemporánea.
En su singular estilo consigue una fusión local y lo universal.
Procuraré buscar un libro suyo.
Un saludo muy cordial y se muy feliz.

Tely. dijo...

Un Blog atrapante. Me encanta.

Matías dijo...

Rayuela: Qué colgado! recién anhelaba en la entrada anterior que alguno de los dos, o alguien, hallara ese cuento, y ahora veo que lo encontraste! enhorabuena! Lo buscaré. Leí ese libro del que saqué el fragmento: por momentos la prosa me pareció un poco abigarrada para mi gusto (tal vez porque hace poco leí a Céline...). Pero sobre el final, el hombre me tapó la boca con la conclusión estremecedora de La pesquisa. Gracias y besos

Eleanor: Era lo primero que leía de él! Reitero el concepto de más arriba, aunque finalmente me terminó gustando. Me queda el propósito de abundar en su obra. Besos y gracias!

Elzinha: Exacta síntesis la tuya! gracias y besos.

Luís: Justa y luminosa interpretación! Me gustó. Gracias amigo! un abrazo

Noelia: y así es. La otra e infrecuente realidad, y la magia y nuestra consciencia y anhelo de ella: remedios para escribir, para reir, para vivir. Abrazo.

La Novia: Y es así nomás! Leer y leer y releer. Besos

Marina: Me alegra mucho haber propiciado ese descubrimiento! Feliz, como ha sido el mío leyendo esa obra. Besos!

Clementina: Muchas gracias!. Siempre bienvenida en mi Jardín. Besos.

Luna dijo...

Llegué tarde...
No concía a Saer, me pregunto llegaré a leer algo de él?

Gisela Caminos. dijo...

Primera vez que leo algo de Saer, lo conozco pero jamás leí algo sobre él. Creo que en cuanto termine lo que estoy leyendo ahora buscaré algo de este autor.
Por lo demás, es un excelente extracto! Graias por compartirlo... (me pareció algo metafísico, no?)

Saludos

Matías dijo...

Luna: Apuesto a que sí. Sólo he leído el libro cuyo fragmento colgué, pero impresiona como un autor indispensable en nuestro medio.

Gisela: Reitero las líneas de más arriba! Y concuerdo con lo metafísico del fragmento. Esa novela, sin perjuicio de la prosa que a veces se vuelve un poco zigzagueante, concluye de manera abrumadora. Saludos!